Día 1: EL CAIRO
Llegada al aeropuerto de El Cairo, asistencia y traslado al hotel. Tiempo libre en El Cairo, capital de Egipto, situada a orillas del río Nilo y testigo de la primera gran civilización de la humanidad. Conocida por los habitantes del país como la “Madre del Mundo” por su historia milenaria. Alojamiento.
Día 2: EL CAIRO - LUXOR (Valle de los Reyes y Valle de las Reinas, Colosos Memnon)
Desayuno. Traslado al aeropuerto a primera hora de la mañana para salir en vuelo de línea regular con destino a Luxor. Llegada y traslado al barco, trámites de embarque y acomodación. Comenzamos la visita en el Valle de los Reyes, conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at, donde se encuentran las tumbas de los principales Faraones del Imperio Nuevo. Continuamos para visitar los Colosos de Memnon, dos impresionantes estatuas de Amenofis II, construidas hace 3400 años que presidían su templo funerario situado a la orilla occidental del Nilo, que con una altura de 18 m y un peso de 1300 toneladas muestran al faraón con las manos en las rodillas mirando al Sol Naciente. Llegamos al Templo de la Reina Hatsepsut, templo funerario único en su estilo, construido en forma de enormes terrazas a 3 niveles, siendo la de mayor importancia la del tercer nivel, encontrándose incrustada en la montaña. El templo está dedicado a Amón-Ra aunque encontramos salas dedicadas a Hathor y Anubis. Hatsepsut, esposa de Turmosis II que asumió la regencia al fallecer su esposo, fue una de las más importantes mujer-faraón de la historia de Egipto. Continuamos al Valle de las Reinas, donde se encuentran las tumbas de princesas y esposas de faraones. Regreso al barco. Pensión completa en el barco. Alojamiento a bordo.
Nota: En el Valle de los Reyes, no está permitida la explicación de las tumbas que se visitan dentro de éstas. Por esa razón nuestro guía les dará las informaciones en el exterior. No se incluye la Tumba de Tutankamón puesto que todos los tesoros se encuentran en el Museo Egipcio en El Cairo.
Día 3: LUXOR - EDFU (Visita del Templo de Luxor y Karnak)
Régimen de Pensión Completa a bordo. Por la mañana, visitaremos el templo de Luxor, uno de los templos mejor conservados del Antiguo Egipto que fue construido entre los años 1400 y 1000 A.C. por Amenofis III y Ramsés II dedicado a Amón-Ra, Mut (esposa de Amón representada por un buitre) y Khonsu. En la entrada al templo encontramos un gran Pilón, que presenta un frente de más de 65m donde están esculpidos los bajorrelieves que relatan la campaña militar de Ramsés II contra los hititas además del famoso poema del Pentaur. Proseguiremos nuestra visita por el Templo de Karnak, el mayor construido en la época faraónica dedicado al Dios Amón Ra (Dios del Sol y del Amor), está rodeado por una colosal muralla de adobe de aproximadamente 8m de grosor y 2400m de longitud. Accedemos al complejo por la avenida de las esfinges con cabeza de carnero para encontrarnos en el interior del mayor lugar de culto donde los faraones compitieron en erigir edificios y obeliscos para honrar al Dios Amón. El complejo contiene en su interior el gran lago sagrado, así como el templo de Amón y otros templos menores. Al finalizar la visita regresamos al barco para comenzar la navegación hacia Edfu, pasando por la esclusa de Esna construida para salvar el desnivel de más de 10 metros del Nilo, siendo paso obligado para todos los barcos. Llegada a Edfu donde visitaremos el Templo de Horus (Dios representado por un Halcón) hijo de Isis y Osiris, uno de los templos más bellos de la época ptolomeica en un estado de conservación excepcional. Regreso al barco y Alojamiento a bordo.
Día 4: EDFU - KOM OMBO - ASWAN (Visita del Templo de Edfu, Templo de Kom Ombo)
Régimen de Pensión Completa a bordo. Llegada a Edfu. Paseo en calesa para visitar el Templo de Horus (Dios representado por un Halcón) hijo de Isis y Osiris, uno de los templos más bellos de la época ptolomeica en un estado de conservación excepcional. Regreso al barco. Navegaremos hacia Kom Ombo donde visitaremos su templo, el único templo dedicado a dos dioses: Sobek, Dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano y Horus el viejo. La estructura del templo es de planta simétrica, con dos mitades separadas por un eje principal, lo cual hace que sea un templo atípico. Su diseño doble hace pensar que había patios, pasillos y habitaciones duplicadas para los dos Dioses. Como curiosidad podemos observar en sus paredes instrumentos médicos de la época, por eso este templo siempre se ha relacionado con la medicina. Además, en el patio encontraremos un Nilómetro, antiguo sistema de medición del nivel del río Nilo. Ya en la salida del templo pasaremos por el museo que alberga una colección de 22 cocodrilos momificados de diferentes tamaños, así como ataúdes de cocodrilo, sarcófagos de madera, huevos, etc. Regresaremos al barco y navegaremos hasta Aswan. En la noche disfrutaremos de la fiesta de las chilabas que se pueden adquirir a un módico precio en los mercados locales. Alojamiento a bordo.
Día 5: ASWAN - EL CAIRO (Templo de Isis, Obelisco Inacabado, Presa de Aswan)
Desayuno. En este día, visitaremos la ciudad de Aswan con el Templo de Philae, dedicado a la diosa Isis, diosa del amor, que se encuentra en una isla a la que accederemos en lancha. Según la leyenda, cuando el rey Osiris fue asesinado por su hermano, quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, su esposa Isis los recogió y se refugió en la Isla de Filae para reconstruirlo. Posteriormente, visitaremos la cantera con el Obelisco Inacabado, mole de granito de 40 metros de largo y más de 1.000 toneladas que compone uno de los misterios más importantes del mundo arqueológico; y más tarde la presa de Aswan, una de las mayores presas del mundo, que dió origen al lago Nasser que cuenta con una longitud de más de 500 km. En la tarde realizaremos un paseo en los típicos barcos de vela de la zona llamados falucas.Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de línea regular hacía el Cairo. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre para disfrutar de esta ciudad, paseando por el barrio cosmopolita de Zamalek . Alojamiento.
NOTA: A primera hora de la mañana aquellos pasajeros que lo deseen tendrán la posibilidad de realizar una excursión opcional al Templo de Abu Simbel, mandado construir por Ramses II. Gracias al extraordinario rescate llevado a cabo por la UNESCO, los dos templos cavados en la roca se transportaron 65 metros más alto y a 210 metros de su localización original , para salvarlo de las aguas cuando se creó el Lago Nasser. Las cuatro colosales estatuas de 20 metros de altura, situadas dos a cada lado de la entrada del Gran Templo, están esculpidas directamente en la montaña y representan a Ramsés II en su trono, bajo estas gigantescas estatuas encontramos estatuas más pequeñas que representan a los enemigos conquistados nubios, hititaas y libios. El templo pequeño o templo de Hathor, lo construyó Ramsés II para su mujer Nefertari, también adornado con colosos a lo largo del frontal, tres a cada lado de la entrada que representan a Ramsés y su reina Nefertari, cuatro estatuas del rey y dos de la reina, con 10 metros de altura. Queda claro el prestigio de la reina con estas estatuas, ya que normalmente a la mujer se la representaba en una escala mucho menor que la del faraón, mientras que en Abu Simbel Nefertari está representada al mismo tamaño que Ramsés. Este Templo también es significativo porque es la segunda vez en la historia del antiguo Egipto que un gobernante dedica un templo a su esposa; el primero fue el faraón Akenatón, que gobernó de 1353-1336 a.C., que le dedicó un templo a su esposa Nefertiti.
Si desea realizar la visita a los templos de Abu SImbel, debe indicarlo a su llegada a Egipto.
Día 6: EL CAIRO (Visita de la ciudad y Pirámides)
Desayuno. Comenzaremos la visita por una de las 7 maravillas del mundo antiguo la Gran Pirámide de Guiza, construida por Keops alrededor del año 2550 A.C, así como las pirámides de Kefren y Micerinos disfrutaremos de un tiempo para tomar fotografías. A escasos 500 m encontraremos la Gran Esfinge, imponente escultura dotada de cabeza humana y cuerpo de león esculpido en roca, que simboliza la fuerza y sabiduría del faraón . Continuaremos la visita en el museo del papiro, donde nos mostraran la elaboración de forma artesanal de los Papiros, así como el significado de los distintos grabados. Almuerzo en un restaurante local. Tras este, entraremos al Museo Egipcio donde encontramos pinturas, estatuas, relieves, elementos funerarios, carros de guerra, armas, esculturas, vasos canopos, cetros en oro y marfil, además de objetos rituales así como el Tesoro de Tutankamón. Nos dirigiremos hacia la ciudadela de Saladino, fortaleza medieval situada en lo más alto del Cairo y desde donde disfrutaremos de una maravillosa vista de la ciudad; entraremos en la Mezquita de Mehmet Alí Pasha conocida como la Mezquita de Alabastro, por ser el material con el que está recubierto el exterior de los pisos inferiores de la misma, su gran sala de oración se encuentra bellamente decorada con mosaicos e incrustaciones de piedras preciosas. Acabaremos la visita en el hotel. Tarde a su libre disposición para pasear y/o hacer compras en el Bazar Khan el Khal Ili, el mercado más famoso de todo Oriente Medio. Su origen data del año 1382 cuando el sultán mameluco Djaharks el-Jalili decidió construir un lugar de descanso para los comerciantes. El mercado se encuentra en el corazón del Cairo Islámico. Por la noche opcionalmente podremos asistir al espectáculo de luz y sonido en las Pirámides de Guiza. Alojamiento.
Nota: Entrada al interior de las pirámides no incluida.
Día 7: EL CAIRO - ALEJANDRIA - EL CAIRO
Desayuno. Salida a primera hora de la mañana hacia la costa Mediterránea, por el valle de Wadi Natrum hacia la legendaria ciudad de Alejandría, que fue fundada por Alejandro Magno a su paso por Egipto en su intento de conquistar el mundo. Fue conocida por su gran biblioteca, la más grande del mundo y también por una de las siete maravillas del mundo antiguo, su faro, situado en la isla de Pharos. Visita de la ciudad en la que podremos disfrutar de La Biblioteca de Alejandría, la nueva Biblioteca, promovida por la Unesco, fue inaugurada en 2003. Veremos el Pilar el Pompeyo, con sus más de 25 metros de altura y construido entre los monumentos del Sarapium en el año 297 d.C. en honor al Emperador Diocleciano. Continuación a las Catacumbas de Kom El Shokafa, el cementerio romano más grande de la ciudad, cuya construcción se remonta a principios del s II d.C. y es una mezcla entre el arte faraónico y romano. Proseguiremos hasta el anfiteatro romano, uno de los más recientes descubrimientos en Alejandría. Almuerzo en restaurante marinero. Por la tarde salida hacia el Cairo, llegada y Alojamiento.
Día 8: EL CAIRO
Desayuno. Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de El Cairo para embarcar en su vuelo. Fin de nuestros servicios.